DICCIONARIO PARA LA LECTURA DE TEXTOS COLONIALES EN MÉXICO


DICCIONARIO PARA LA LECTURA DE TEXTOS COLONIALES EN MÉXICO

Julio César Montané Martí

 

Hermosillo, Sonora

 

1998

 

Esta obra fué premiada por el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarios PACMYC

 

Este libro es el resultado de reunir mis anotaciones a pie de página en la transcripción de documentos. Así poco a poco fui creando un diccionario para no tener que buscar nuevamente las referencias. Con el tiempo se amplió lo suficiente como para que pensara que podría serle útil a otros. Por lo que contiene los términos poco usados y están señalados en forma puntual. También incluyo los términos que nos permitan la lectura de textos de alquimia. No es un diccionario de historia colonial, razón por la que no se encontraran términos como inquisición, rey, jesuitas, etcétera. Pero sí los términos que denotan medidas, que no siempre los tenemos presentes. Es decir, lo que aquí publicamos no tiene mayores pretensiones y espero que pueda ser útil a los estudiantes de historia. He anotado algunas de las obras que utilicé.

 

Las equivalencias con el sistema métrico sólo son válidas para una apreciación de las medidas. Pero no puede esperarse una equivalencia exacta. Pues las medidas en la época colonial e incluso en el siglo pasado era muy variantes. Cambiaban de una localidad a otra. En el Censo Agrícola y Ganadero para Sonora en 1930, una damajuana para líquidos equivalía en Altar a 18, 750 litros; en Cumpa 17 litros y medios; en Opodete 20 litros, y en Suaqui 17 litros. Un galón para líquidos equivalía en Bacerac a 4 litros; en Granados a 10 litros; en Moctezuma a 4 y medio litros; y en Quiriego a 3 litros y medio.

 

La historiadora Raquel Padilla muy gentilmente revisó el original y me sugirió inteligentes modificaciones. Igualmente el arqueólogo César Quijada me indicó acertadas sugerencias. También el historiador Juan José Gracida examinó el original haciéndome valiosas observaciones. La antropóloga Adelaida Bustamante propuso importantes modificaciones. Lo que agradezco a los nombrados investigadores.

 

Siempre me es posible investigar gracias al apoyo que me brinda el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el que laboro en su Centro Regional Sonora, y al estímulo de toda una vida compartida con Helga Krebs, madre de nuestros hijos Alvaro y Bruno, a quienes también dedico este modesto trabajo.

 

Julio César Montané Martí

 

ENTRA A ÉSTA LIGA

http://www.colson.edu.mx:8080/testamentos/Diccionario_montane.aspx

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s