Origen de la frase “Me fue del Cocol”


Origen de la frase “Me fue del Cocol”

Cuando hemos tenido dificultades y alguien nos pregunta cómo nos ha ido, simplemente respondemos: “del cocol” haciendo referencia a “Cocolixtli”, vocablo náhuatl para decir, peste, epidemia, enfermedad, otra frase muy usada en la actualidad con esta referencia es “Están duros los cocolazos”.

 

Información de las epidemias de Cocolixtli en la Colonia.

Las defunciones más importantes en la época de la Colonia fueron ocasionadas por epidemias de fiebres hemorrágicas, provocadas por una enfermedad llamada Cocolixtli o Cocoliztli, desconocida entonces por aztecas y españoles; ese mal apareció en la meseta central en 1545 y resurgió en 1576.

.La primera epidemia de Cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas tres años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80 por ciento de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña. En sus investigaciones, el doctor Acuña descubrió también que ambas enfermedades afectaban principalmente a los indígenas, a pesar de que la población autóctona, como los colonizadores españoles convivían en sus actividades cotidianas en los mercados o el trabajo

Otro asunto importante observado es que las epidemias se asocian a importantes cambios climáticos, Así el Cocoliztli solía producirse dos años después de períodos de gran sequía. Las epidemias de Cocoliztli
de 1545 y de 1576, que mataron a casi 90% de la población de la Nueva España, ocurrieron durante prolongados periodos de sequía extrema.
El Cocoliztli de 1545 a 1548, mató entre 5 y 15 millones de personas, El Cocoliztli se repitió de 1576 a 1577, matando entre 2 y 2,5 millones adicionales.

Los documentos sugieren que el patrón de transmisión es similar a la de hantavirus , años de sequía seguidos de lluvias, lo que provocó una explosión de las poblaciones de roedores, aumentado los contactos humanos con los roedores. Los análisis de los datos de anillos de árboles, muestran una correspondencia entre los años de sequía y años de la plaga, así como una sequía masiva y la secuencia húmeda asociada a la mayor epidemia en 1545.

Un gran problema con la hipótesis podría ser el hecho de que no afectó mayormente a los españoles, a pesar de la expectativa de que no deberían haber tenido inmunidad a una enfermedad nativa de América. Posiblemente esto es un reflejo de su alto estatus y el menor contacto con los roedores comparados con el de los indígenas que tenían un amplio contacto en sembradíos y galeras que habitaban.

Recientemente se expone la importancia que tuvo la escasa variedad genética de los grupos indígenas, comparadas con la de los europeos, como un factor clave para resistir el contagio de esta enfermedad.

Se especula que la epidemia puede derivar ya sea de un hantavirus o un arenavirus , los cuales han causado enfermedades transmitidas por roedores en el Nuevo Mundo, como los brotes en la región de Cuatro Esquinas (Four Corners, al sudoeste de EEUU) en 1993, en donde fue identificado por primera vez un Hantavirus en el continente americano. Inicialmente desconocido, fue denominado como “Virus Sin Nombre”, o “Convict Creek” o “Muerto Canyon” y que hoy se conoce con el nombre de Four Corners (FC). Otro de los Hantavirus del nuevo mundo es el Virus Andes, identificado en 1995


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s