¿Dónde apresaron a Cuauhtemoc?


¿Dónde apresaron a Cuauhtémoc?

Cuauhtémoc estableció su último cuartel en el noroeste de México-Tenochtitlan, en la pirámide de Yacacolco, en el barrio indígena de Tlacochcaleo, sitio desde el cual se dominaban las tres rutas del asedio del enemigo.[1] Al fin del sitio, el caudillo mudó su cuartel general al otro lado del canal, hacia el oriente, a Atzcacoalco. [2]

Después de 93 días de resistencia épica, Cuauhtémoc fue vencido el 13 de agosto de 1521: “Ya no podemos vencer: los enfermos yacen sin curarse; los cadáveres flotan en el agua, ya empieza la peste. Yo me rindo a Malinche (Cortés) a condición de que respete a los supervivientes”.

El lugar de rendición se localiza donde hoy se encuentra la Parroquia de La Concepción Tequipeuhcan, ubicada en la Plaza de la Conchita, sobre los calles de la Constancia, en su cruce con las calles de Tenochtitlan. En las calles de la Constancia, esquina con el callejón de Santa Lucia, existe una placa alusiva. Una segunda placa se encuentra en la 2a. calle de la Constancia. Según Manuel Muñoz [3] en la placa existe un error en la ortografía de Tequipehuca. Debe ser Tequipeuhcan: “Debe aclararse -dice- que en Tenochtitlán no existía ningún templo así llamado, sino que se trata del ultimo reducto de los defensores de Tenochtitlán. Fray Bernardino de Sahagún se expresa así acerca de este asunto: … todos los indios enemigos de los mexicanos que tenían cercados a estos, concertaron de cegar una laguna que les hacía mucho embarazo para llegar al fuerte de los mexicanos que estaba cerca de donde está ahora la iglesia de Santa Lucia…. Otro día luego los españoles acometieron al fuerte que era donde llama Amaxac donde está la iglesia de La Concepción”.

Que el nombre antiguo de este rincón del barrio de Tetenamil no tenía el nombre mencionado lo prueban estas palabras del mismo historiador: ” …. Según iban ganando tierra los españoles a los mexicanos y los iban arrinconando hacia el lugar donde finalmente les dieron muerte que se llama Tetenantitech, donde ahora esta edificada la iglesia de la Concepción… “

El recuerdo de la prisión de Cuauhtémoc dio origen a ermita primitiva, a su nombre y al de la plaza en la cual se edificó. La construcción actual data de 1699

NOTAS
1] Estas rutas se convergían en la actual Parroquia de Santa Ana (esquina de 10 Av. Peralvillo y calle de Matamoros, delegación Cuauhtemoc; eran, de norte a sur, la actual Av. Peralvillo; de sur a norte, las calles de Brasil; y de este a oeste, la calzada que venía de Tlatelalco (antigua calle de Real de Santiago) a las calles de Matamoros, delegación Cuauhtemoc.
2] El hoy Barrio de Santa Lucia, delegación Cuauhtemoc.
3] Diario “El Universal”, México, D. F., 22 de octubre de 1954.

*Delegación Cuauhtémoc, Héctor Manuel Romero,1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s