Los españoles no conquistaron México


ESPAÑA
NO CONQUISTÓ MÉXICO

     Muchos mexicanos viven aún en la ilusión de una América mágica, un mundo indígena perfecto donde toda maldad -desde epidemias como la viruela hasta la corrupción y la embriaguez- fue traída del Viejo Continente. Los más radicales aseguran que de las naves españolas desembarcaron las ratas y la peste, la ambición, la esclavitud y la explotación. El mito de la América utópica lo inventaron los propios europeos de los siglos XVI y XVII. Los románticos, que veían echada a perder su sociedad, soñaron el Nuevo Mundo como esa utopía perfecta planteada desde Platón hasta Tomás Adoro. Lo resume así el sociólogo argentino Juan José Sebreli: Las utopías eran inspiradas en América y escritas en Europa, en la América indígena estaba la oportunidad de crear una nueva humanidad sin guerras, ni desigualdad, ni injusticia… las leyendas inventadas en Europa volvían a América y eran reinventadas por los americanos en un viaje permanente de ida y vuelta”.
Si entendemos México como un país mestizo, fusión de lo indígena y lo español, con tradiciones, cultura, gastronomía y folclor mestizos, entonces tenemos que aceptar que México no existió antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519. En la enciclopedia México y su historia, proyecto de importantes historiadores mexicanos, queda muy clara esta cuestión: “El mexica había creado un poderoso estado que dominaba sobre parte de Mesoamérica, aunque varios señoríos no estaban sujetos. México no existía aún como nación, pues este concepto se gestó durante la época colonial”.
Ni olmecas, ni toltecas, ni mayas, ni aztecas eran mexicanos: eran olmecas, toltecas, mayas y aztecas. Se pretende que el mexicano desciende de los aztecas, y en efecto ellos fueron conquistados por Cortés, pero como señala la magna obra México a través cíe tos siglos: “Los aztecas habitaban únicamente la zona del lago de Texcoco”. Así pues, ningún mexicano actual de cualquier otro sitio podría considerar que los aztecas son sus ancestros. Y si millones de aztecas fueron derrotados por 500 españoles, fue porque muchos pueblos como tlaxcaltecas, cempoaltecas, xochimilcas, culhuas y texcocanos se aliaron con Cortés. Él los derrotó el 13 de agosto de 1521, y no España, un reino que todavía no se constituía. En la biografía que el antropólogo Christian Duverger hace de Cortés -que nació en Extremadura y abandonó Europa a los 19 años- explica cómo la exploración, colonización y conquista fue una iniciativa suya, costeada por él y sin apoyo o conocimiento de la corona española que, de hecho, existió hasta 1556, cuando Carlos V abdicó en favor de Felipe II, su hijo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s