EN MÉXICO NO HUBO UNA REVOLUCIÓN


EN MÉXICO
NO HUBO UNA REVOLUCIÓN

 

¿Cómo decir que no hubo una revolución si es un hecho que durante 20 años hubo una guerra por tomar el poder en México? Guerra y revolución no son lo mismo. El historiador mexicano Juan Brom señala “revolución quiere decir transformación profunda, la sustitución de una estructura por otra”. Cuando en un país hay una revolución las cosas cambian completamente, se establece un nuevo proyecto en todos los sentidos. Bajo estos parámetros veamos el caso de México y su llamada revolución.

Francisco I. Madero era un hacendado aristócrata del Porfiriato sin un proyecto de cambio; simplemente aspiraba a la Presidencia, pero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta, un militar del Porfiriato que tampoco planeó cambio alguno, más que el de la persona en la silla presidencial. Más adelante ganó la guerra Venustiano Carranza, otro político porfirista que tampoco planteaba cambios, y finalmente triunfó Álvaro Obregón, un hacendado rico y próspero, producto del Porfiriato, que continuó la misma política económica. Entre Madero y Obregón pasaron 10 años, y no hubo revolución. Todos los llamados revolucionarios aparecen hoy como héroes y todos se mandaron matar entre sí; el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza, el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón y después fue desterrado por el héroe Cárdenas. Antes dé la revolución, México era una República Federal; después .también. Antes de la revolución, el federalismo y la democracia fueron fingidos; después también. Antes había, grupos de privilegio, después también. Antes de la llamada revolución, México dependía de sus caudillos; después también. Antes de ella, la política se ejercía en grupos cerrados en los que el ciudadano no tenía participación; después también. Antes había una política económica capitalista liberal, después hubo un capitalismo de Estado con represión social. El analista Macario Schettino lo pone así: “El régimen creó la revolución para legitimarse, porque ésta nunca existió”.

 
 

Los historiadores dividen la revolución en diversas etapas para su estudio; aquí se propone una división menos ortodoxa:

Todos contra Porfirio Díaz (con Madero a la cabeza, apoyado por Pascual Orozco, Emiliano Zapata y Francisco Villa).

Todos contra Madero (encabezados por Orozco y Zapata, más antiguos porfiristas como Bernardo Reyes y Félix Díaz -el que se avivó y tomó el poder fue Victoriano Huerta).

Todos contra, Huerta (con Venustiano Carranza, quien unió a Villa, Zapata y Obregón a su lado) y todos contra todos (huido Huerta, se pelean entre sí).

 
 


LA REVOLUCIÓN
DE LOS ANTIHÉROES

He aquí una forma distinta de mirar cómo los héroes cambiaron de bando.

1910-1911
Se da una transición institucional de Porfirio Díaz a Francisco I. Madero.

1911-1913
Zapata y Pascual Orozco están en contra de Madero; Villa apoya a Madero; Huerta, en ese momento, leal a Madero ataca a Orozco y Zapata.

1913
En la Embajada de EU, los porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz conspiran contra Madero. Huerta deja de defenderlo y da golpe de Estado. Orozco se vuelve su aliado, y se vuelve enemigo de Zapata.

1913-1914
Carranza, Obregón, Abraham González, Villa y Zapata, aliados, se unen contra Huerta y reconocen como líder a Carranza.
1914
Huerta huye; Zapata y Villa desconocen a Carranza. La Convención de Aguascalientes, dominada por Villa, elige como presidente al villista Eulalio Gutiérrez. Carranza lo desconoce y se instala en Veracruz.
1914-1915
Hay doble y hasta triple Presidencia, hasta que Carranza obtiene el apoyo de EU.
1919
Carranza manda matar a Zapata a través de Pablo González (habían luchado juntos contra Huerta). Obregón desconoce a Carranza y lo manda asesinar.


 
 

One thought on “EN MÉXICO NO HUBO UNA REVOLUCIÓN

  1. La historia son todos los acontecimientos que por su trascendencia e influencia en determinado tiempo y espacio alteraron de modo significativo la vida de un hombre, una comunidad, una ciudad, un pais en cualquiera de sus aspectos llamese social, cultural y economico, esto nos permite reflexionar mejor nuestro contexto actual.
    deberiamos de ser como el bambu flexibles para que no nos rompa los cambios de el viento y fortalecidos cuando el embate de la vida sea directo. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s