Fonógrafos. Ecos del pasado


Fonógrafos. Ecos del pasado

Publicado 22 Jun 2011

Fonógrafos, gramófonos, cilindros, discos, agujas, discos, fotografías y un buen número de objetos, desde un aparato Edison 1899 a un E. Paillard, 1910, así como registros sonoros y visuales producidos por compañías y artistas nacionales y extranjeros que permiten conocer la realidad social de una época, integran la muestra Fonógrafos. Ecos del pasado, que del 16 de junio al 21 de agosto se exhibirá en el Museo Franz Mayer.

La colección es del ingeniero Salvador Vélez García y se complementa con registros fotográficos del acervo de la Fototeca del INAH, grabaciones originales de los acervos de la Fonoteca Nacional, de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Biblioteca Donald C. Davidson, de la Universidad de California.

La muestra fue dividida en cuatro núcleos por el curador y musicólogo Luis Lledías: La memoria del sonido, en la que se realiza una cronología de los fonógrafos y gramófonos, que convivían en la misma época pero se diferenciaban en los soportes de cada uno de ellos. Los soportes de los fonógrafos eran cilindros de cera, mientras que los gramófonos reproducían discos planos.

En el segundo núcleo, La máquina parlante, nombre genérico que se le daba a los aparatos, se aprecia la mecánica de los mismos. En la tercera parte se reúnen las fotografías publicitarias en las que se anunciaban la venta de los instrumentos y por último, la exhibición permite escuchar discursos políticos, y respuestas como la que ofreció Porfirio Díaz a Thomas Alva Edison en 1909, o las grabaciones que hizo el etnógrafo noruego Karl Lumholtz a huicholes y tarahumaras en 1898.

Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional del Conaculta, resaltó la grandiosidad de la colección y dijo que un objetivo del organismo que preside es hacer que el patrimonio sonoro de México no sea un archivo muerto, sino un patrimonio conocido y valorado por todos. “El fonógrafo es la figura más evocadora en el tema sonoro. Los aparatos formaron parte de un proceso de investigación y de creación tecnológica precisa. Al principio la ciencia los utilizó, pero finalmente se logró la democratización de lo sonoro.

En el caso de la Fonoteca no solamente se trata de democratizar la música, sino de la capacidad de investigación etnográfica a través de las grabaciones. Así como la imprenta fue un gran salto para la humanidad en la capacidad de la transmisión de las culturas del mundo, la fotografía lo fue en la preservación documental de una imagen real, y la grabación sonora es uno de esos grandes pasos que dio la humanidad en la preservación, la transmisión y difusión de sus culturas de una manera directa. Es lo que la Fonoteca celebra al participar en esta muestra”.

Convocó a los jóvenes y niños a dejar los audífonos “porque el principio que hace masivo el fonógrafo es el compartir la escucha de las grabaciones que finalmente es un principio de recreación y que además nos fomenta la identidad en términos culturales. Nos hace conversar más, escuchar más. La exposición habla de fomentar un mejor tejido social. Uno de los objetivos de la Fonoteca Nacional es generar el valor de ese patrimonio a través de la escucha colectiva.”

Para el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, la muestra es un reconocimiento al coleccionismo y la calificó como una de las más importantes del mundo.

Salvador Vélez García narró el hilo conductor de su colección: la historia se inició con el conocimiento científico y su interés por conservar las voces. Añadió que la colección le ha dado muchas satisfacciones —la inició en 1980 cuando encontró un fonógrafo en Durango— no solamente por el hecho de conocer, sino por la oportunidad de ahondar en el conocimiento”.

A partir del 6 de agosto, el museo realizará una serie de conferencias sobre el contenido de la exposición. El recinto se encuentra en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico

Fuente: Finsemanenado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s