El Museo Nacional de San Carlos


El Museo Nacional de San Carlos

Publicado 26 Mayo 2011

Ubicado sobre la avenida de mayor historia de la Ciudad de México, la antigua calzada de Tlacopan, el Museo de San Carlos se levanta en el tramo hoy conocido como Puente de Alvarado. El nombre recuerda una derrota durante la época de la Conquista, sucedido el 30 de junio de 1520, que culmina con la precipitada salida de los españoles por la calzada de Tlacopan hacia el pueblo de Tacuba. Conocido también como la famosa “Noche Triste”, alegre para los indígenas, por haber llorado Hernán Cortes su derrota en el poblado de Popotla, al pie de un ahuehuete, cuyo muerto tronco ha resistido la barbarie de nuestra época, negándose a desaparecer aun ante intencionales intentos de quemarlo [lamentablemente,ya desapareció].

Al huir Pedro de Alvarado, la leyenda lo describe dando un salto portentoso para salvar un caído puente, alarde que como dice un historiador: “de haber sido cierto, hubiera dejado más esclarecida su ligereza que acreditado su valor”. Otra versión, más apegada a la verdad, lo describe huyendo en ancas de la yegua de un tal Gamboa después de que, maltrecho, había cruzado por una viga puesta para salvar la acequia. Perenne recuerdo del suceso hace el nombre de la calle, Puente de Alvarado, en cuyo no. 50 se levanta este Museo de San Carlos, uno de los más elegantes palacios virreinales, obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien también construyera el edificio de los Marqueses del Apartado así como el conocido Palacio de Minería ubicado sobre el mismo eje, en el único tramo que lleva el nombre de Tacuba y a donde se trasladó la más celebre de sus obras escultóricas, el famoso “Caballito”, colocado hoy sobre la estrecha plaza que forma el remetido Museo Nacional de Arte. Aunque fue su hija, la Marquesa de Pinillos, la que lo concluyó, se le conoce como el palacio de los Marqueses de Buenavista, titulo de uno de sus hijos quien no lo llegó a ocupar, aunque dio nombre al barrio y a la estación ferroviaria que por muchos años estuvo en esa zona.

La azarosa vida del edificio lo ha hecho desempeñar las más variadas funciones y albergar diversas personalidades de nuestra historia. Fue efímera morada del Mariscal Bazaine, jefe de las tropas invasoras de Maximiliano, quien se lo cedió en 1865, cuando el francés se caso con Josefa de la Peña y Azcarate, debiendo devolverlo a la nación si regresaba a Francia. Un año más tarde, antes de su huida, el Mariscal trató de obtener la dote de 100,000 pesos asignada por la nación a su esposa, en caso de devolver el edificio. Las condiciones del país lo hicieron imposible y años después, cuando la señora Bazaine regresó a México tratando de recuperar la casa, la nación le negó su demanda. La enorme propiedad fue fraccionada en 1873, abriendo calles y haciendo predios, en uno de los cuales se levanto, años más tarde, la estructura del Palacio Legislativo. Obra inconclusa por la caída del general Díaz, su cúpula central fue aprovechada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia para, en 1938, proyectar el Monumento a la Revolución, en cuya parte inferior se encuentra un museo dedicado a ese periodo de nuestra historia.

Antes de adaptarse para museo, de 1899 a 1932, el palacio de los Marqueses de Buenavista sirvió de asiento a “La Tabacalera Mexicana”. Ello dio nombre a la zona actualmente conocida como colonia de la Tabacalera. Posteriormente, el edificio pasó a ser ocupado por la Lotería Nacional, y después por varias oficinas de gobierno hasta su restauración en 1965. Primero para destinarlo a escuela de salud publica y Preparatoria No.4 y finalmente para museo; creándose un patronato cuya influencia decisiva, en 1979, ampliaría sus instalaciones.

* Carlos Flores Marini, Hitos urbanos en la Ciudad de México, México, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s